El ex ministro de Economía de la Nación, Domingo Cavallo, analizó en las últimas horas la situación económica del país y sorprendió al elogiar una reciente disposición del Gobierno vinculada con el mercado de cambios.
A través de una resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA), desde octubre las empresas y las personas pueden ingresar capitales y financiamiento externo a través del dólar contado con liquidación, una operación que estaba "virtualmente prohibida porque quien la hiciera, quedaba imposibilitado de operar en el mercado único y libre de cambios) que no es ni único ni libre)", indicó el economista, en su blog personal.
Y agregó que la medida "es el comienzo de un desdoblamiento formal del mercado cambiario, con un mercado comercial que seguiría, transitoriamente, sujeto a control de cambios y un segmento totalmente libre, que podría denominarse financiero, la economía podría avanzar en forma no traumática hacia una reunificación y liberalización total del mercado cambiario".
"La clave para la reunificación y liberalización no traumática es que la cotización del dólar en el mercado financiero, inicialmente muy alejada de la cotización en el mercado comercial, se acerque a la de este último", sostuvo.
El ex funcionario precisó que "para ello la cotización en el mercado comercial debería ser fijada por el Banco Central de tal manera que no se atrase con respecto a la inflación y, en lo posible, suba un poco más que la tasa de inflación".
"La cotización en el mercado financiero tendería a estabilizarse o incluso podría descender, porque muchas empresas encontrarán conveniente ingresar capitales o financiarse desde el exterior atraídos por la menor expectativa de devaluación en el mercado libre una vez que quede claro que el objetivo es lograr la reunificación y liberalización completa", explicó.